martes, 17 de mayo de 2011

INFORME DE LECTURA de Las Pereira. Por Raquel de Diego

Título: Las Pereira Autora: Inés Arteta Idioma original: Castellano Género: Novela

Resumen de la trama:

ESCRITORES.ORG Internet Aplicacions, S.L.

INFORME DE LECTURA

La trama de la obra se desarrolla alrededor de una desaparición. La fuga del padre de las hermanas Pereira, durante los años 80 en Argentina, tras haber estafado grandes sumas de dinero y al que todos toman por muerto.

El relato comienza la Nochebuena del 2000. Paula, la segunda hermana y voz mayoritaria del relato, es psicoanalista, trabaja en el hospital Moyano en una investigación para la Universidad de Buenos Aires; su hermana menor, Lucía, trabaja allí también (es kinesióloga) y Malena, la menor de todas, hizo un amago de tirarse por el balcón, por lo que está allí también ingresada. Tienen una hermana mayor, Amalia, que supuestamente murió en un accidente -una semana después de que su padre las abandonara- tras caer en un pozo en la casa de campo de los Pereira, La Deseada, ubicada en la provincia de General Pico.

Durante la estancia en el hospital, debido a todas estas vicisitudes, Paula y Lucía empiezan a sospechar que una paciente interna, llamada Dominga Pérez y a la que apodan “la adoradora del sol”, pudiera ser su hermana Amalia desaparecida. Con este descubrimiento se desata una trama intrigante que irá desvelando los entresijos, los claroscuros y las mentiras de la vida de todas sus protagonistas.

Otros personajes definitivos se suman en este viaje hacia la verdad, verdadero fondo de la obra, como son el amigo del padre, Rossi, que se va apareciendo clandestinamente en sus vidas y bajo distintas identidades; Maximiliano Fink, psicoanalista y amante de las tres hermanas, hijo de Amadeo Fink, psiquiatra que analizó a Amalia y a Malena... entre otros personajes secundarios que dan forma al relato y suponen las piezas de un rompecabezas que dará al fin con la respuesta que todos ansiaban: descubrir que el padre se fugó a Brasil donde finalmente murió en un accidente aéreo, y que dejó

Fecha: 16 de mayo de 2011 Informe emitido por Raquel de Diego *Servicio de corrección y asesoría de Escritores.org www.escritores.org ®©Internet Aplicacions, S.L. Rambla del Jardí, 71-73 08190 Sant Cugat BCN Españaenterrado en el pozo donde cayó Amalia una gran cantidad de dinero para cuando regresara, una suma en pesos sin ningún valor en la actualidad, y que es el trasunto de un valor mucho mayor: la asunción por parte de las hermanas de su verdadera historia para alcanzar el perdón con que retomar sus vidas.

Valoración de la obra:

Con una apertura intrigante, el lector se ve envuelto en una historia de ocultaciones y misterio narrada con un ritmo trepidante, que anima en todo momento a la lectura. Texto coral, narrado desde el punto de vista de sus personajes que van hilvanando la historia, la escritura es muy dinámica, directa, sin concesiones. Pero también es poética y de trasfondo filosófico (no en vano se cita, intermitentemente y como valor estable de los contenidos, El mito de Sísifo de Albert Camus).

Además, en el texto encontramos reminiscencias de la escritura de Sábato (por la intercalación de otros textos paralelos, como hizo en Sobre Héroes y Tumbas); de Cortázar (por la introducción de “seres” extraños que entrañan el libro de Biblis en Las Pereira); y pensamos también en Borges, por el aspecto “maravilloso” que estos ofrecen.

Técnicamente, el relato se sirve del flash-back para conocer progresivamente los detalles de la historia, como pequeños cuadros significativos en distintos tiempos.

Esta excelente novela trata de desvelar, mediante una historia compleja, el sentido, en última instancia, de la incapacidad del ser humano de posicionarse en el mundo sin poseer un mínimo sentido –aunque engañoso- de lo que conocemos como “verdad”:

“Pensé en la idea de verdad. En lo que sabemos y lo que no sabemos. En lo que creemos que sabemos. En lo que no tenemos ni idea pero podríamos saber. Algo que está o no está. Entonces pensé en la desaparición. En que sea una pérdida, algo que sabés que tenías y que sentís que nunca vas a encontrar o recuperar. Y que así sea la verdad misma: algo que presumís que está, que existe en alguna parte, aún como no-verdad. O incluso su imposibilidad irreversible, que no exista en ninguna parte. Y que entonces lo que desaparece, por más que sea un hecho particular producido en particulares circunstancias, sea una metáfora de la paradoja de la verdad misma, siempre desaparecida en su imposibilidad de manifestación o de hallazgo.”

Y en las últimas líneas del relato, la asunción final de esta sospecha: “Así es lo que llamamos verdad, pensé. Algo que se sospecha. Una contradicción, entonces, porque al final se escabulle y desaparece su manifestación” para cerrar un círculo en donde en el lugar de la respuesta existe un interrogante.

Recomendamos su propuesta como novela ideal para un público adulto, amante del género de intriga, pero acostumbrado a la profundidad psicológica y filosófica.

Técnica: la autora ha dividido la novela en capítulos que suponen saltos temporales, básicamente divididos entre los que suceden en los años 80 y los que narran la actualidad de los personajes, a principios del año 2001.

Fecha: 16 de mayo de 2011 Informe emitido por Raquel de Diego *Servicio de corrección y asesoría de Escritores.org www.escritores.org ®©Internet Aplicacions, S.L. Rambla del Jardí, 71-73 08190 Sant Cugat BCN España

Comercial: la obra es adecuada para su publicación. Recomendamos, sin embargo, una revisión ortotipográfica al detectar algunos errores.

Público: la novela es adecuada para un público adulto, amante del género de intriga y con un nivel cultural medio-alto.

Traducción: la obra está en castellano. Valoración: 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

charlemos por acá